DOCUMENTACION DUA CAN BE FUN FOR ANYONE

DOCUMENTACION DUA Can Be Fun For Anyone

DOCUMENTACION DUA Can Be Fun For Anyone

Blog Article

Como se ha dicho al principio, la labor y el papel del representante aduanero se va adecuando a los cambios legislativos y a los requerimientos de la globalización.

El Agente de Aduanas es la persona jurídica autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para prestar servicios de representación a los importadores, exportadores o declarantes en la nacionalización de las mercancías y demás formalidades aduaneras conexas con el mismo, en las condiciones y bajo la observancia de los requisitos establecidos en el Decreto 1165 de 2019.

Esta figura necesita estar actualizada con las regulaciones y leyes aduaneras locales e internacionales. Así se asegura que todas las exportaciones e importaciones se realicen de acuerdo con los requisitos legales y aduaneros, evitando sanciones y multas por incumplimiento.

Un agente de aduanas desempeña un papel essential en el comercio internacional, ya que facilita el flujo de mercancías y asegura el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y comerciales.

Los agentes de aduanas, como Mimpo Servicios Aduanales, estamos obligados a mantener un nivel técnico profesional de excelencia que gustosamente compartimos con nuestros clientes, ya que te brindamos una asesoría permanente sobre la normativa aduanera y los requisitos para el despacho de mercancías. 

Esta actividad se realiza para la determinación de las tasas de los impuestos al comercio exterior aplicables y las regulaciones o restricciones no arancelarias que deben cumplirse al someter a régimen aduanero la mercancía.

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones despacho aduanero aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba la lista de aspirantes que han superado la prueba teórica prevista en el punto three.

Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.

Esto evita posibles errores o incumplimientos que podrían resultar en sanciones o multas financieras.

Otra de las tareas imprescindibles de los representantes es asesorar a sus clientes. Muchas personas no saben cómo proceder para importar o exportar mercancías. En cambio, el agente de aduanas es un experto en ello. Por ello puede asesorar y guiar a todas aquellas personas interesadas en ello.

Estar presente, en calidad de representante del exportador/importador en caso de inspección por parte de la aduana para garantizar el Regulate de la legalidad de la mercancía.

Los representantes aduaneros legalmente establecidos en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea y que cumplan con los criterios previstos en el artículo 39.a) a d) del CAU para la concesión del estatuto de operador económico autorizado de simplificaciones aduaneras.

En este sentido, el representante de aduanas también es el encargado de recurrir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

Report this page